Hummus de Garbanzos
Descripción
Se cree que el hummus tiene sus raíces en la región del Levante, que incluye países como Líbano, Siria y Palestina. Aunque no hay un consenso claro sobre su origen exacto, hay referencias a platos similares en textos árabes desde el siglo XIII. El hummus se elabora principalmente con garbanzos cocidos, tahini (pasta de sésamo), ajo, jugo de limón y aceite de oliva. Estos ingredientes combinan para crear una pasta suave y cremosa que es tanto deliciosa como nutritiva.
A lo largo de los siglos, el hummus ha evolucionado en diferentes culturas, con variaciones que incluyen ingredientes adicionales como pimientos asados, remolacha o especias. Se suele servir como aperitivo o acompañamiento y se disfruta con pan pita, verduras frescas o como parte de un mezze, una selección de pequeños platos.
El hummus no solo es sabroso, sino que también es rico en proteínas y fibra, lo que lo convierte en una opción saludable. En tiempos más recientes, ha ganado popularidad a nivel global como una opción vegetariana y vegana.
Así que la próxima vez que disfrutes de un delicioso hummus de garbanzos, puedes apreciar su rica historia y la forma en que ha llegado a ser amado por tantas personas alrededor del mundo. ¿Te gusta el hummus? ¿Tienes alguna receta favorita?
Ingredientes
Ingredientes
Instrucciones
Cómo hacer hummus
Lavamos bien los garbanzos para retirar el líquido en el que vienen sumergidos en la conserva. Escurrimos e introducimos en el vaso de un robot de cocina. Añadimos el diente de ajo pelado (si retiramos el germen queda más suave), el sésamo, el comino, la sal, el zumo de limón y el agua.
Trituramos hasta obtener una masa semi homogénea antes de incorporar el aceite de oliva virgen extra. Continuamos triturando unos minutos o hasta obtener una mezcla cremosa. Podemos aportar más cremosidad al hummus de garbanzos si añadimos un poco de yogur natural. Muchos restaurantes libaneses lo utilizan y queda estupendo, pero esto es completamente opcional.
La consistencia del hummus es algo muy personal, por eso recomendamos ajustar el punto de espesor añadiendo un poco más de agua y/o aceite hasta obtener el deseado. En el momento de servir rociamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, semillas variadas y pimentón dulce. Otros toppings que podemos añadir son aceitunas o perejil picado. Al gusto.
Con qué acompañar el hummus casero de garbanzos
La manera tradicional de disfrutar el hummus casero de garbanzos es con pan de pita, ligeramente tostado y templado. Sin embargo podemos perfectamente untarlo en otro tipo de pan, incluso acompañarlo de crudités (una opción mucho más saludable).
En esta ocasión hemos tostado al horno triángulos de tortillas de trigo, que combinan a la perfección. También hemos animado el cotarro con semillas varias, lombarda y perejil picados, aceitunas negras, pimentón y un chorrito extra de aceite de oliva virgen extra.